Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Forros polares: El precio no dice mucho

Las fibras con que se confeccionan las prendas llamadas forros polares, evitan la pérdida del calor desprendido por el cuerpo humano, ya que el aire queda atrapado entre las piezas de la prenda, lo que permite conservar la temperatura corporal.

  Estos forros polares ya no se compran sólo para ir al monte en invierno. Hoy son también, y en muchos casos exclusivamente, una prenda de calle, con variados diseños y colores, cuya ventaja es que resulta muy caliente y de poco peso. Además, soporta un poco de lluvia.

En un principio, la materia prima era la fibra natural, bien animal (lana y seda) o vegetal (algodón o lino). El problema de estas fibras era que, al ser huecas, absorbían mucha agua. Y, mojadas, resultaban pesadas de llevar. Los tejidos con fibras sintéticas son más ligeros, pueden tratarse con agentes antimicrobianos para suprimir olores corporales, resultan suaves al tacto y la piel, son de fácil lavado y planchado, se secan rápidamente y son transpirables. Además, no son tan proclives a la formación de las antiestéticas bolitas. La finura de estas fibras permitye obtener tejidos espesos sin apenas huecos entre sus fibras, disminuyendo la pérdida de calor y evitando la absorción de agua del exterior.

El laboratorio ha analizado 8 forros polares de The North Face, North Brook, Decathlon, La Fuma, Mito, Boomerang, Coronel Tapioca y Nudos, de precios entre las 6.000 y las 12.000 pesetas. Se han elegido, para su análisis, varias tallas y colores de cada modelo, de igual confección y acabado.

El estudio ha analizado las prestaciones de las prendas en condiciones de uso normal, no en situaciones extremas de frío, humedad o viento. Por tanto, las conclusiones no sirven para diferenciar a estos forros polares respecto de sus prestaciones en alta montaña o en un más crudo invierno a la intemperie.

Sí resultará útil este análisis para quienes adquieren estos forros polares para usarlos con frecuencia en la vida cotidiana o en el deporte, siempre que las condiciones meteorológicas no sean precarias.

La principal conclusión es que el comportamiento de todos los forros ha sido correcto en las pruebas fundamentales: poder calorífico, acabado y confección, estructura, y resistencia del tejido.

El mejor fue el de Decathlon, que aun con una estructura, acabado y confección sólo aceptables y un etiquetado escaso, ofrece el resto de propiedades mejores que los de las demás marcas.

Además, es uno de los más baratos. Si las características de este modelo (botones a presión, sin bolsillos, elástico en puño y bajo) no son del agrado del usuario, otras alternativas serían -siempre que no se le exija a las prendas un poder calórico elevado, porque no lo proporcionan- Nudos (la más barata, pero con insuficiente solidez de los colores al lavado y planchado) y Boomerang. Entre los caros, Coronel Tapioca a casi 10.000 pesetas, es una buena elección.

La otra conclusión es menos positiva: en el lavado de todas las muestras se produjeron alteraciones del color de las prendas que se lavaron junto a ellas, por efecto del color del forro polar. Los peores resultados fueron para Nudos, ya que los tejidos de poliamida, poliéster, acetato e incluso algodón junto a los que se lavó este forro polar vieron alterado su color por el desplazamiento del color del forro. El rojo y el negro fueron los colores que más destiñeron.

Precio no equivale a calidad.

Entre el más caro y el más barato hay una diferencia de 8.000 pesetas, que no está justificada para el uso cotidiano de estas prendas. Recordemos que no se mideron las prestaciones en condiciones extremas de frío, humedad y viento. Pueden hacerse dos grupos de calidad; por un lado The North Face, La Fuma, Mito y Coronel Tapioca, con precios desde casi 9.000 pesetas; y por otro lado, North Brook, Decathlon, Boomerang y Nudos, que cuestan desde menos de 8.000 hasta 3.900 pesetas. Estos grupos coinciden con las marcas que usan Polartec (fibras térmicas avanzadas, de marca registrada), y las que no. Las que lo tienen están en el grupo de los caros. La función de estas prendas es proteger del frío, por lo que se ha determinado su poder calorífico, o capacidad para retener el calor en condiciones de frío no extremo. Con los resultados pueden hacerse también dos grupos. En un primero se encontrarían The North Face, North Brook, Decathlon, La Fuma, Mito y Coronel Tapioca, con un buen poder calorífico; en el segundo, están Boomerang y Nudos, con una capacidad, si bien correcta, inferior al resto.

La masa de superficie del tejido principal de estas prendas va de los 241 gramos por metro cuadrado en The North Face hasta los 315 gramos por metro cuadrado de North Brook. Esta característica, se ha comprobado, no está relacionada con el poder calorífico. The North Face, La Fuma, Mito y Coronel Tapioca, los tres con Polartec , presentan un poder calorífico mayor que la mayoría de los forros polares que no lo tienen. Aun sin Polartec, la capacidad térmica de North Brook y Decathlon no es inferior al de los forros que incorporan este sistema.

El diseño, para gustos.

Todos los forros están elaborados con fibra sintética de poliéster. Su estructura es la de un tejido de punto con aspecto de terciopelo por ambos lados, excepto North Brook y Decathlon que sólo tienen terciopelo en una cara. Cada prenda presenta un diseño diferente. The North Face y La Fuma disponen de una abertura delantera total con cremallera, mientras que Boomerang, North Brook, Mito y Coronel Tapioca tienen una cremallera con abertura parcial. La de Nudos y Decathlon también es parcial, y en lugar de cremallera utilizan botones a presión. El puño de todos los modelos es elástico, mientras que el bajo del forro es también elástico en Decathlon, Mito y Boomerang, y con un cordón en el resto de las marcas.

También varía el número de bolsillos. Los de Mito y Coronel Tapioca tienen tres, Decathlon ninguno y las demás dos. Entre las de dos bolsillos, North Brook, Boomerang y Nudos no tienen sistema de cierre, mientras que The North Face y La Fuma cierran los suyos con cremalleras.

En Mito y Coronel Tapioca, con 3 bolsillos cada una, sólo uno dispone de cremallera. También se ha comprobado la confección de cada forro y la costura de los partes que conforman la prenda (manga, hombro, lateral, cuello, bolsillo). Sólo tres (La Fuma, Coronel Tapioca y Nudos) han utilizado costuras de mayor complejidad y de calidad superior, en el cuello. Considerando de forma global el acabado y confección, La Fuma, North Brook y The North Face lo presentan clásico. Y Mito, Boomerang, Coronel Tapioca y Nudos poseen un buen acabado y una confección superior a la de las marcas anteriores. Debido a su simplicidad, la de Decathlon es inferior a todas las demás. La calidad del tejido es importante, ya que, con el roce, las fibras se van enredando y se pueden formar bolitas.

Como el poliéster es más resistente que el algodón, las fibras se rompen más lentamente y las bolitas tardarán más tiempo en desaparecer. Las marcas menos proclives a la formación de bolitas han sido Boomerang y Decathlon.

¡Ojo con los lavados!.

En todos los casos se han producido alteraciones del color de las prendas que, en la prueba de laboratorio, se lavaban junto a los forros polares. Los mejores resultados corresponden a Decathlon y La Fuma, que alteraron muy ligeramente tejidos de poliamida y poliéster, y también de acetato en el de Decathlon. Algo peores han sido los de Mito, Boomerang y Coronel Tapioca, a los que les siguen The North Face y North Brook. Pero, indiscutiblemente, los peores resultados fueron los de Nudos, ya que los tejidos de poliamida, poliéster, acetato e incluso algodón han visto alterado su color.

Entre los analizados, el rojo y el negro son los colores que mayores desplazamientos de color producen. Otra cosa distinta es lo que ocurre, tras los lavados, con el color de los propios forros. Su etiquetado indica que, para asegurar las propiedades de la prenda, el lavado debe realizarse bajo unas condiciones. Ninguna muestra sufrió una alteración del color al lavarlos a 40ºC, si bien el fooro polar negro de Nudos presentaba una ligera pérdida de color.

La tendencia general es la de encogerse un poco la prenda. Las variaciones más comunes han afectado al largo de manga, al largo delantero y al largo de espalda. Decathlon presenta una calidad superior al resto, ya que en 3 ciclos de lavado su forro polar encoge poco y su aspecto final es bueno. Mito y La Fuma resultaron inferiores al resto, con variaciones más significativas de las dimensiones y un aspecto final peor al resto.

Y a la plancha.

Los forros se plancharon a 110ºC en seco, con humidificación y en mojado, valorándose la solidez de los colores inmediatamente después del planchado y al cabo de 4 horas. Decathlon y La Fuma fueron los mejores al no degradarse su color tras el planchado. North Brook fue inferior al resto, ya que el color burdeos del tejido secundario del forro polar se degrada en seco y se desplaza a otros tejidos en el planchado con humidificación y en mojado, aunque no de forma importante.

En conclusión, el planchado no afecta mucho al color de las prendas ni al de otros tejidos, aunque la etiquet de Coronel Tapioca, Boomerang, La Fuma y The North Face menciona que no deben plancharse. Considerando conjuntamente el lavado y planchado en cuanto a solidez de colores, Decathlon y La Fuma tienen el mejor comportamiento, al no presentar diferencias con respecto a la prenda testigo. Le siguen Boomerang, Mito y Coronel Tapioca, con un buen nivel de calidad. El peor fue Nudos, debido a sus malos resultados en el lavado a 40ºC. Por otro lado, se determinó la respuesta del color a la acción del sudor.

No hay degradación o pérdida de color por sudación básica ni ácida en ninguna prenda. Las diferencias están en el desplazamiento del color a otras prendas, tiñéndolas. Decathlon y La Fuma presentaron la mejor solidez de colores, junto con The North Face y Nudos. En Mito y Boomerang el desplazamiento del color ha sido más significativo que en el resto.

Tejidos resistentes.

El tejido más fuerte es el de Nudos y Decathlon, ya que para romperlo fue necesaria una fuerza mayor que para el resto. Como algo menos resistentes quedan The North Face, North Brook y La Fuma. En cuanto a las costuras, las más duras son las de Decathlon y Nudos, siendo North Brook la más débil. Otro aspecto a tener en cuenta es el rendimiento de las cremalleras del sistema de abertura delantera, total en algunas marcas y parcial en otras. Se ha determinado la fuerza necesaria para arrastrar el cursor hasta la abertura, la resistencia de la cadena al arrastre y la del sistema de bloqueo de la cremallera al arrastre. La cremallera de La Fuma obtuvo los resultados menos satisfactorios, aun siendo aceptables . Las demás, bien, excepto el de North Brook, que se quedó en aceptable.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto